17 Jul 2014

Asi con la fiscalización policial.

descarga

ACTUALIZACIÓN: Carabineros no tiene la más mínima autocrítica, pero aplaudo al Juez de Policía Local por aplicar la sana crítica y evaluar que las pruebas no eran contundentes y que, existía elementos dudosos y desestimó el caso.

Es sabido que carabineros está en las calles y rutas para, entre otras cosas, fiscalizar por las calles y caminos, el cumplimiento de la ley de transito, cosa que, por si misma no me parece mal, sino que todo lo contrario.

Dentro de estas fiscalizaciones tenemos 3 casos, la correcta infracción por la falta cometida (nada que decir), el criterio policial ante hechos de determinada naturaleza (a veces se da la necesidad de infringir la normativa, por razones absolutamente fundadas), y la otra — y la que provoca esta entrada en mi blog –, es cuando el carabinero se equivoca (son seres humanos), o derechamente, miente sobre una falta. 

Sabido es que, muchos municipios obtienen cuantiosas cantidades de dinero por concepto de faltas a las leyes de transito, por lo cual, por un lado, estratégicamente colocan personal municipal o de carabineros en zonas donde es sabido, se cometen muchas faltas (siendo el interés primario el cobrar la falta, mas allá de buscarle solución) o derechamente ubicarse estratégicamente en una zona de difícil acceso, donde “las víctimas” pueden caer y ante el peso del funcionario policial, sea o no cierto, llevarse una linda multa de regalo para la casa.

Hace casi 2 semanas me tocó la mala suerte a mi, de ir manejando entre Paine e Isla de Maipo, por la Ruta G-46 (la clásica ruta donde antiguamente el camino compartía el puente ferroviario y había que pagar un peaje por el atravieso, cuando ésta ruta se convierte en calle urbana con un disco pare.  Con tal mala suerte que casi 200 metros de dicho disco pare, el Cabo 1 Cárdenas del Reten La islita me calza con un disco pare no respetado mas falso que billete de 7000, sin derecho ni tiempo de expresar mis descargos y responsabilidades..  simplemente el peso de la “jineta” policial por sobre mi versión de los hechos, me pidió los documentos, se mete al carro policial a llenar la boleta, me devuelve todo y se vá (y yo con una poker face del porte de un cerro), básicamente por el hecho de que, dadas las condiciones de manejo existentes, era una estupidez no haber respetado dicho disco (y cosa que reafirmo, dado que venía conduciendo con lentes de sol, en el disco pare las construcciones existentes tapaban el sol de atardecer e implicaba un cambio de condiciones de iluminación, por lo cual junto con detenerme, me saqué los lentes de sol (al menos 4 o 5 segundos), y posterior a eso ver el estado del tráfico del camino (que a esa hora transitaba una gran cantidad de  camiones y vehículos de ese orden), para recién en 25 o 30 segundos después, virar a la izquierda).

Y AHORA QUIEN PODRÁ AYUDARME

Convencido de que mi acción fue correcta, de que me detuve ante el ceda el paso, concurrí al alto mando de Carabineros, exactamente a la oficina de Reclamos, dependiente de la Inspectoría General, en calle Bulnes 80, oficina 816, donde llevé mi reclamo por escrito y unas visualizaciones de Google Earth respecto a la zona de la infracción, demostrando que, al menos, desde donde estaba carabineros fiscalizando es IMPOSIBLE saber con exactitud si un vehículo se detuvo o no en la intersección que se reclama, con mayor razón si estaba atardeciendo a la hora en que me infraccionaron (17:40 hrs), conduciendo a contra sol y en sentido perpendicular a donde estaba el carro policial.

Me dieron un numero de rol de causa interna, y me dijeron que dentro de 10 días me darán respuesta al tema.

LA PAJA CON EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL:

Todos sabemos que, ante un parte hay que dirigirse al Juzgado de Policía Local, en donde nadie sabe exactamente como fallará la justicia, debido a que, primero, estos juzgados dependen del municipio y no del poder judicial (aunque si existen mecanismos de apelación ante una sentencia de esta instancia, pero el acceso a la misma es algo privativo, toda vez que para acceder a el, hay que contar con patrocinio de un abogado), y segundo, el Juez de Policía local puede aplicar prácticamente cualquier criterio (hay jueces muy correctos y conscientes de sus actos, respetando el principio de bilateralidad de la audiencia, y otros que simplemente bajan el martillo imponiendo la sanción (plata mas suspensión, porque si).

el 18 de julio me toca compadecer ante tal circunstancia, sin tener la más mínima idea de que será de mi… he preparado mis argumentos y defensa a más no poder, presupuestando lo peor para mi (es decir, una multa sangrienta mas una suspensión de la licencia que puede llegar inclusive a 45 días).

Vuelvo a insistir.. de haber cometido la falta, me la como callado, pago y asumo como hombre.. el tema es que aquí está en juego mi versión de los hechos versus la del funcionario policial.. donde por un lado, como si me sobrara la plata, me expongo a un mecanismo “jurídicamente válido” para sacar dinero asi como asi en favor del municipio de turno, y a quedarme inhabilitado de manejar (lo cual para mi es liquidarme) y hay de aquel suspendido que lo pillen manejando con licencia suspendida (ya que es un tete mas o menos, por desobedecer una orden judicial).

Así la cosa, espero que la “sana crítica” que tanto menciona la ley me ayude y mis argumentos (no solo de fondo, sino que de forma) logren el objetivo de zafar.. sino a seguir a instancias superiores (y que afortunadamente, tengo la fortuna de tener como acceder a éstas instancias con tantas barreras a la entrada).

Espero de todo corazón, el Cabo 1 Cárdenas se haya equivocado simplemente.

COMO DEFENDERSE (o al menos intentarlo).

Si el actuar del carabinero o del juez le parece errado, hay mecanismos de defensa (algunos de fácil acceso y otros que requieren abogado):

De carabineros:

OIRS, en calle Bulnes 80, oficina 816.. ahi puede plantear sus observaciones del caso, tratando en lo posible llevar sus medios de prueba. Si la instancia lo amerita, se iniciará una investigación y será llamado a declarar.

De los Jueces de Policía Local

Lo primero, la ley se presume conocida por todos desde que se promulga, por lo cual hay que tenerlas a mano, y ser el primer argumento de defensa..

Ley 18.287 sobre procedimientos al Juzgado de Policía Local

Ley 18.290 sobre ley del Tránsito

De la sentencia ahi establecida, hay 2 caminos dependiendo de la sanción. (de aquí en adelante, salvo en la reposición, se requiere patrocinio del abogado).

  • Si es solo multa económica, por la ley 18.287 no es posible plantearse apelación a 2da instancia ni recurso de casación, pero, si podría presentarse un recurso de queja (que no es lo mismo que la queja disciplinaria), que permite plantear la revisión de un fallo que, o se encuentre en un estado que no sea posible su continuación o sea una sentencia fallada sin instancia de apelación, pero que debe cumplir un requisito fundamental, que implique perjuicio a la parte afectada. tiene 5 días desde el acto que no permite conducir el fallo, mas 3 días si el juzgado no está en la comuna donde se asienta la corte de apelaciones. Se debe contar con patrocinio de abogado. Se debe pedir en el juzgado de origen de un certificado de la causa, que se debe dar a sola petición de la firma.
  • Si la falta lleva suspensión o cualquier otra sanción que reemplace o acompañe a la multa económica, corresponde presentar recurso de apelación, lo cual obliga al tribunal de origen a revisar si es concedida o rechazada (básicamente por cómputos de plazo desde la notificación de la sentencia). Se requiere de patrocinio de abogado y la mejor forma es hacerla por reposición y apelación en subsidio (en su conjunto).

Aclaro que no soy abogado, (me expulsaron de la escuela de derecho), por lo cual no puedo prestar servicios en ese ámbito.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *