15 Oct 2016

Guía para los argentinos que visitan Santiago (y no perderse en el camino), Parte 1

147380-iquest-qu-cambios-sufrir-el-aeropuerto-de-santiago-en-2016-1443200544

 

Luego de ver y recorrer algunos blogs de argentinos que suelen viajar por el mundo, y luego de ver que, algunos de ellos me pedían algunas informaciones por twitter, me animé a redactar una guía de aquellas cosas que pueden ser relevantes que sepan, para que su visita a estos lados sea de gran utilidad. Como siempre se agradecen aportes, ideas, sugerencias y comentarios que puedan aportar a este humilde pero honrado blog. Ahora comienza la sección “Guía para los argentinos que visitan Santiago (y no perderse en el camino)”

Leer más

12 May 2016

Bigger ha vuelto a morir

bigger

Hoy nos hemos enterado que, a Guillermo Villablanca le llegó un duro golpe en su operación comercial, ya que el  fundador de Alvi (que SMU Integró en Mayorista 10), y que se había hecho con los activos de, en primer lugar, Dipac, para después hacerse con más activos de SMU, entre ellos, la marca Bigger, les ha sido solicitada la quiebra por parte de varios de sus proveedores.

Leer más

19 Abr 2016

Mina de Cobre de Naltagua

Nota del Autor: Oficialmente he dado inicio a mi nueva etapa en la historia de mi blog. Si bien partí con este blog hace 8 años y nunca me lo tomé muy en serio,  he llegado a la convicción de que es el momento de darle la oportunidad de exhibir y demostrar lo que me gusta hacer.

Luego de este “prologo”, voy a empezar a escribir artículos mas serios y formales, y voy a hablarles hoy de un lugar que descubrí por accidente, pero que merece que escriba un poco sobre dicho lugar.

Minas de Cobre de San José de Naltagua:

IMG_20151012_181638843_HDR

Leer más

16 Ene 2015

Elección de Parlamentarios: ¿Cuestión de Dinero o cuestión histórica?

no_democracia

Nota del autor: (artículo en desarrollo, precisando fuentes y actualizando contenido con la reforma a la ley de partidos).

Ya se volvió noticia el hecho de que, el senado despachó su parte del trámite dentro del proceso de formación de la ley, donde lo que más énfasis se le dió fué al hecho de despojar a la constitución del 80 del sistema binominal (y que fué el discurso que más se usó, que se creó en un periodo obscuro de nuestra linea institucional de la juridicidad), pero en la práctica, si revisamos el sistema actual, en mi opinión el nuevo sistema propuesto, es más tenebroso que el mismo binominal, no por el modelo elegido (elección proporcional), ni por el hecho del aumento del número de representantes en la cámara (que es otra discusión), sino que ésta medida, claramente, tiene como capacidad práctica, asentar el duopolio existente, y por otro lado, asegura que, finalmente quien pueda financiar una campaña más cara estratégica,  reduce al mínimo las minorías y quedamos peor como antes.

Leer más

16 Ago 2014

Las medidas de la alcaldesa de “coartar” la libertad de circulación

1407421526_captura_de_pantalla_2014_08_07_a_las_95620

Siempre he considerado que la Municipalidad de Santiago ha sido pionera en muchos elementos y cosas donde claramente son “pioneros”,  pero a veces esa necesidad de “innovar” a veces hace perder el norte y el sentido de muchas cosas.

Ahora se señaló que ciertas calles del centro tendrán “sentido exclusivo” y quieren dejarlo con una sola vía.

Esta bien, ir al centro en auto es literalmente, “un cacho” al día de hoy dependiendo a la hora y el día de la semana en que uno vaya, pero de declarar “prohibido” el acceso y literalmente cortar el paso a todo movimiento vehicular “privado” es algo que me causa, al menos, escozor.

No niego que sea necesario regular y establecer límites al movimiento vehicular en el centro, pero de ahi a “prohibirlo” y de rebote generar otras externalidades, he ahí mi crítica de fondo.

Leer más

17 Jul 2014

Asi con la fiscalización policial.

descarga

ACTUALIZACIÓN: Carabineros no tiene la más mínima autocrítica, pero aplaudo al Juez de Policía Local por aplicar la sana crítica y evaluar que las pruebas no eran contundentes y que, existía elementos dudosos y desestimó el caso.

Es sabido que carabineros está en las calles y rutas para, entre otras cosas, fiscalizar por las calles y caminos, el cumplimiento de la ley de transito, cosa que, por si misma no me parece mal, sino que todo lo contrario.

Dentro de estas fiscalizaciones tenemos 3 casos, la correcta infracción por la falta cometida (nada que decir), el criterio policial ante hechos de determinada naturaleza (a veces se da la necesidad de infringir la normativa, por razones absolutamente fundadas), y la otra — y la que provoca esta entrada en mi blog –, es cuando el carabinero se equivoca (son seres humanos), o derechamente, miente sobre una falta. 

Leer más

30 Jun 2014

Nunca apuestes contra una mahindra (o si no te demandan)

Hace algún tiempo, se armó una polémica respecto a un cliente insatisfecho a un producto Mahindra, su reclamación ante la empresa que no resultó muy bien que digamos, por lo que tomó acciones usando el vehículo como muestra de su enojo, y que, por otra parte, la empresa cayó en el juego de la descalificación con un aviso que no era muy simpático.

Lo simpático fue que me publicaron una carta en el medio en el cual se lanzó el aviso, y la repliqué tal cual como salió ese día.

HTqRR8z

25 Nov 2011

Se acerca el fin de la marca LIDER

11
Como mucho de ustedes saben, Walmart adquirió la mayoría de la propiedad de D&S a su familia controladora y dueña, (los Ibañez), lo que ha implicado cambios que poco a poco se han ido notando en los puntos de venta, incorporando nuevos mix de productos, nuevos protocolos de atención y cambios en la distribución de las salas de ventas conforme al estilo de hacer las cosas a lo Wallmart.

Dentro de eso fué reemplazar la denominación “D&S” y pasar a llamarse “Walmart Chile”, y hace poco ya comenzó a rodar la nueva imagen de Líder, usando los iconogramas de Wallmart (es decir, la tipografía y la iconografía de Wallmart).

Es así que cuando se producen estos cambios, significa inmediatamente el fin de la tradicional marca (que si la memoria no me falla, deben tener aproximadamente 17 o 18 años de presencia, desde que se construyó el primer EKONO Líder, en la Alameda con General Velasquez.

No estamos diciendo que sea bueno o malo, simplemente que es el primer signo que la era “D&S” está quedando atrás y se vienen nuevos cambios.

01 Nov 2011

La Polar en llamas: en 10 años perdió casi $893 Millones de Dólares

 

incendio_lapolar_conce_terremoto2010_01

Así como Bernard Madoff hizo escuela en el sutil arte de inflar burbujas financieras y estafar y colgarse de los pobres inversionistas y generar un fraude de tal nivel y tamaño, y aún más absurdo teniendo la escuela de las estafas tales cono Enron, tenemos el caso de La Polar en Chile, que dejó a todo el mundo boquiabierto hace pocos días. Ya sabíamos del escándalo de las repactaciones, y que los ex ejecutivos despedidos demandaron por Cifras astronómicas por despido injustificado, pero aún asi se dio a conocer una noticia que fue una bomba:

Hoy en declaraciones a diversos medios, el actual Presidente de La Polar, Cesar Barrios, ha comunicado que la empresa en 10 años maquilló artificialmente sus estados financieros, y sólo hoy, se encontraron con la chicha que la empresa en 10 años ha perdido la astronómica suma de $893 Millones de dólares,  curiosamente poco tiempo después desde que Southern Cross (Morita y Companía) tomó el control de La Polar, la burbuja se infló a tal punto que cuando se dieron cuenta que no daba para mas, trataron de fusionar La Polar con SdS (Supermercados del Sur), intento que no resultó y que finalmente el fondo de Inversión liquidó sus acciones en dicho fondo, se diluyó el grupo dominante pero permaneció prácticamente la misma presidencia y consejo de administración… resultado?. Hoy la empresa si se liquida no vale ni el 7% de la acreencia.

Leer más

10 Oct 2011

Pacmac del Retail: Paris se come a Johnson’s

1-300x2691
Finalmente y luego de poco más de 4 años de agonía, que implicó tremendos y grandes esfuerzos para su propietario, el Sr Marcelo Calderon (que también es fundador y copropietario del 20% de Ripley Corp), se vió en la necesidad de desprenderse de su regalón, la multitienda Johnson’s, la cual tuvo un pasado glorioso tanto como sastrería, como cadena de comercialización de productos textiles, con marcas tan clásicas como Johnson’s Clothes, Adolfo, Muv, Fes, etc, que finalmente pasan a manos del holding del Chileno-Aleman Horst Paulmann.

Leer más