12 Ago 2011

Comerciales “Épicos” en la historia Chilena

Recientemente una amiga me mandaba una página con algunos de los comerciales con mejor “soundtrack” existentes en el mercado, muchos de los cuales en mi opinión no son de una buena factura, lo cual me animó a armar mi propio ranking de comerciales chilenos que considero “épicos”, ya sea por la realización, su calidad de montaje, sonoridad, su connotación o porque de alguna u otra manera son parte del inconsciente colectivo.

Entel Corporativo año 89.

En esa época, la gran mayoría de los ciudadanos no teníamos idea que era Internet, las redes de datos eran un lujo de los bancos, solo las principales calles tenían semáforos y el cajero automático era algo digno de las clases más acomodadas y de ubicaciones selectas; Una época donde el “populum” no tenia noción de las redes de datos, más allá de las llamadas de larga distancia, donde el valor de la marca entel no estaba dado en sus servicios, sino en las implicaciones de sus servicios, con una personificación en los vehículos de la empresa, y en las maquinas de última tecnología de dicha época. El jingle se basó íntegramente en la canción de Bily Joel “get out of my dreams, get into my car”, pero aún así, cuando escucho la canción con el video se me paran los pelos.

 

Formula Shell año 87

Nunca he sido fanático de la Shell (que abandonó Chile hace un tiempo, y ahora es propiedad de los Luksic que si bien siguen operando como Shell, ya la empresa cambió de nombre a Enex S.A, y solo se conserva la marca en las estaciones de servicio), pero este comercial se tomó muchos años de mi vida, por la simpleza del mensaje, la elegancia de una simple idea aplicada en abstracto, y el haber utilizado la canción del grupo Queen, “I want to be free”, con una correcta ejecución de la idea de ser libre, por intermedio del combustible. Elegantemente bien hecho!.

 

Clos de Pirque.

Alberto Plaza,  fue uno de los grandes compositores de música para comerciales en los años 90, donde no sólo se hizo conocido por la canción de Clos de Pirque, sino que también por el comercial de la Pizza Nostra, que aún se puede oir de cuando en cuando en las Radios del Holding Bezanilla (Infinita, Tiempo, 95 Tres, Romantica) entre otros, y más allá del trabajo de arte o guión de este comercial, tenemos que aquí hubo un comercial icónico de los 90’s, donde había el mito de que el vino en caja era de una clase acomodada (generándose el conocido fenómeno Kisch), y que se apuntaba que era un producto que cualquiera, mas allá de los prejuicios se podía consumir sin culpa ni problemas, dado que lo que importa es “la calidad que va por dentro”.

 

Carabineros de Chile 1992

Quizá este comercial es el debut actoral masivo de Guido Vecciola, y en su momento (año 1992), era quizá uno de los movimientos más sangrientos y fuertes en la TV Chilena de Aquella época (donde la Televisión era altamente estereotipada, de hablar y actuar correcto), y por ende, tocar el tema de la irresponsabilidad al volante, representaba un tremendo esfuerzo para el momento y contexto en que se otorgaban este tipo de licencias. Una pieza que, más por su contenido, tiene valor por su contexto y momento en el cual fue emitido.

 

Nescafé 1991

En esa época, todos soñábamos con tener un calentador de agua que fuera así de funcional, de práctico y donde tuviéramos la libertad de ir, hacer y participar donde fuera de nuestras historias de vida. Mas allá del valor del café y su contexto, el valor era la libertad de hacer algo tan simple, pero tan libre como en tu auto, es algo que nos mueve a seguir fieles a una lealtad de marca, que como es de esperar, ha mutado, pero no se ha olvidado de “esos momentos” de reconfortarse y disfrutar una taza de café.

 

Pascua Feliz para todos, Falabella 1993 

La canción fue autoría del trompetista Daniel Lencina, aproximadamente el año 1992, y si bien ha mutado con el paso del tiempo (nuevos instrumentos, nuevos acordes, nuevo tempo), el acorde y letra original de la canción, sigue siendo el mismo y se mantiene en el inconsciente de muchos. Si bien ha ido en retirada (dado que en rigor, es Navidad y no pascua, y como la marca Falabella ya tiene una presencia en buena parte de SudAmerica, los chilenos siguen recordando esta canción. El video adjunto con es la versión original, pero se entiende la idea.

 

Manjar Colun:

¿quien no usó la frase en cuestión en el colegio?. Muchos llegábamos haciendo chistes con dicha frase, y en más de algún programa de humor de la TV Chilena dicha frase dió vueltas mas de alguna oportunidad. Otro comercial con un valor social tremendo en los niños de principios de los 90.

Con éste video despido esta nota, esperando generar nuevas notas en un futuro no muy lejano.

Espero sus comentarios, y si te gusta, comenta y comparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *