04 Oct 2011

El fin del pacman de los supermercados: BIGGER pasa a manos de SMU

11-300x2411

Durante la semana pasada se informó en la prensa económica del país, la noticia de que Supermercados del Sur (SdS, que opera con las marcas BIGGER y MaxiAhorro), luego de las presiones de los acreedores a esta empresa (en manos de la ya tan famosa empresa de inversiones, Southern Cross, la misma que tuvo en sus manos a La Polar, y la misma que es dueña de la quebrada central de energía Campanario), la cual nació mas o menos en la misma época en que el Pac Mac de los supermercados se dio con fuerza a mediados del 2007 (aunque el 2006 la entonces d&S, Hoy Wallmart y Cencosud partieron comprando cadenas supermercadistas tales como Montecarlo, Economax, Las Brisas, Extra, entre otras), Alvaro Saieh le compraba los legendarios Supermercados Unimarc a Francisco Javier Errazuriz.

A partir de dicho momento se desató una guerra por todos los frentes posibles a fin de crecer inorgánicamente a más no poder. Esta guerra la llevaron a su máximo los 5 bloques que se armaron en aquella época (SdS, SMU, Cencsoud, D&S y Falabella), donde la apuesta era comprar todo supermercado que les saliera al frente. Es así que se dio un proceso bien interesante donde de cerca de 40 cadenas de supermercados entre grandes, pequeñas y medianas, pasamos a tener 5 dominantes con mas del 95% del mercado. Así vimos desaparecer cadenas como Puerto Cristo, Bryc, Deca, Cofrima, Korlaet, Keymarket, entre otras, y se formó un mercado dominado por Wallmart, seguido por Jumbo, después por SMU, seguido de SDS y finalmente Falabella a la cola.

227389_10150252210579715_3747024_n-720x3502

 

Esta batalla de formar bloques fue muy potente y fuerte, a tal punto que SMU le arrebató a Wallmart y a Cencosud sus hombres clave (Juan Pablo Silva y Claudio Haase, respectivamente), y se lanzó a formar una cadena que, dentro de los próximos días pasará a ser la segunda cadena de supermercados en Chile, sobrepasando a Cencosud en participación de mercado. Más interesante es el hecho de que sumó fuerzas con la Familia Rendic (Deca) y don Enrique Bravo Rocco (Bryc), sumado a un equipo gerencial, se hizo de un cuerpo profesional y con suficiente experiencia en el negocio y en distintas circunstancias, volviendo a SMU un equipo del Retail altamente preparado para circunstancias de diversa índole.

Al final no deja de ser interesante cómo la fisionomía de la industria supermercadista en Chile cambió para siempre en menos de 5 años, donde la guerra por ser el más fuerte fue llevada hacia los límites más impensados (y que finalmente Álvaro Saieh pasara a ser el “gran vencedor” de la pelea supermercadista, logrando en un corto plazo lo que los 2 colosos hicieron en muchos años), a un gran perdedor que es Southern Cross (que en un momento quiso fusionar SdS y La Polar, pero curiosamente los minoritarios de ambas empresas torpedearon la operación).

Ahora nos enfrentamos quizá al “último” de los pacman en términos supermercadistas, donde el numero 3 se come al numero 4 y volvemos a tener cambios, con 4 grupos fuertes y una decena de supermercados en manos de pequeñas empresas con una participación de mercado pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *