GuiaPSU

logogpsu

Ver: Portafolio de actividades de guiapsu.cl (2003-2009)

GuiaPSU.cl operó entre Julio de 2003 y Mayo de 2009, siendo un sitio pionero en la entrega de información contenidos, asesoría y estrategia en la entrega de información relacionada a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El nacimiento del sitio fue planteado en el contexto de la existencia de un nuevo instrumento de ingreso a la educación superior.

El sitio nace por una ideal original e iniciativa de Ari Romero Garrido, durante el año 2003, oriundo de la ciudad de Los Ángeles, quien planteó la necesidad de hacer un repositorio de información para la (entonces) naciente Prueba de Selección Universitaria que entró en reemplazo de la extinta Prueba de Aptitud Académica, y vino a reemplazar a las fallidas  pruebas llamadas Sistema de Ingreso a la Educación Superior y a la Prueba de Admisión Transitoria, dado que en ese entonces no existía una fuente de información constante, confiable y útil frente a un nuevo sistema de ingreso a la educación superior. Posteriormente, Víctor Cerda Rojas, se suma a la gestión del sitio en aspectos editoriales, administrativos y comerciales desde Santiago.

Durante la existencia del sitio, siempre mantuvimos la misma filosofía de pensar y hacer crecer el sitio, con la idea de ser una comunidad con aspectos de tolerancia y pluralismo, abierto a recibir información, opiniones y comentarios de parte de todo aquel que tuviera algo que decir, independiente de la posición en la que se encontraba, y desde donde logramos generar un foro de opinión a la comunidad,  en donde obtuvimos muchas respuestas, muchas voces y muchas opiniones que logramos congeniar con una vista de bien común y de aportar a la sociedad.

Partners:

Durante su existencia, GuiaPSU tuvo partners de difusión (Universidad de Valparaíso), colaboración con contenidos (Universidad Federico Santa Maria), generación de contenidos cruzados (FMBox.cl), y finalmente contamos con un partner que nos respaldaba tecnológicamente a mantener el sitio en línea (ADX Networks)

Principales Logros:

Durante su existencia, GuiaPSU.cl, logró obtener altos niveles de visitas de parte de diversos públicos,  lo que en Diciembre de 2007 nos ubicó dentro del TOP100 de los sitios web de Chile, sumado a una amplia cobertura de los medios de comunicación on y offline.

Debido principalmente a factores de tiempo, mantenimiento y recursos, se decidió cerrar el sitio web,  dado que no estábamos en condiciones operativas de seguir operando el sitio web en línea, sumado también a la aparición de nuevas redes sociales basadas en Internet, nos llevó a determinar que no era posible seguir operando el sitio en dicho momento.

Durante la existencia de GuiaPSU.cl, logramos rentabilizar espacios publicitarios, así también aprender respecto al manejo de difusión de contenidos publicitarios, manejo de redes sociales, y sostener sitios con contenidos dinámicos. Durante 6 años estuvimos trabajando en el sitio prácticamente en forma permanente y continua al aire.

GuiaPSU.cl en la actualidad.

Siempre ha existido la intención de retomar el sitio, pero no es menos cierto que mantener al aire un sitio como GuiaPSU.cl involucra una serie de recursos que no contamos en estos momentos, y sumado al hecho de que las prioridades de quienes fuimos parte del Staff de GuiaPSU están en otros proyectos, necesidades y proyectos, por lo que de momento, sólo podemos ofrecer ser un buen recuerdo para muchas de las personas a quienes fuimos un granito de arena entre el año 2003 y el año 2009.

De todas formas, siempre estamos dispuestos a escuchar si alguien tiene algo que ofrecer o comentar sobre el mismo, quedamos a la espera de vuestros comentarios.