05 Dic 2008

Empresarios mal enfocados

A sugerencia de mi hermana, hace unos meses atrás vi la pelicula “Recursos Humanos” de Laurent Cantet, en la cual se cuenta la historia de un operario que llevaba 30 años haciendo lo mismo, en la misma empresa, todo en una rutina de todos los dias. El punto que quiero entrar a discutir, es como se genera esa sensación de superioridad y de “necesidad espiritual” de parte del empleado hacia su empresa, generandose casi una necesidad espiritual de respeto y adoración hacia el dueño, aunque este sea un pelmazo que no sepa ni como se llame.

No son pocos los casos de empresas que trabajan con generaciones y generaciones de empleados de las mismas familias, que finalmente acatan, casi sin resistencia todo lo que se les digan, pero ¿es eso bueno?.

Un día cualquiera en una empresa cualquiera. Malos salarios, malas condiciones laborales, desinteres total del dueño por parte de sus empleados. Existe una contingencia grave, pero el dueño anda en otra y hay que necesariamente resolver.

Realmente me sorprenden muchas de estas empresas formadas por hombres de trabajo, capacidad y visión para hacer negocios, pero que finalmente terminan siendo heredadas por sus hijos (por favor, no quiero criticar a los buenos hijos que, hacen un trabajo serio y responsable, pero mi crítica es hacia los otros que los usan y abusan, revientan y se van), los cuales destruyen todo lo que ven, sin importales la gente al servicio de la empresa, y lo peor de todo, no les importa el centro del tema.

Hace poco me tocó asesorar a una empresa con graves problemas operativos, pero luego del analisis sumamente simple, encontré esto:

Una realidad laboral indigna, sueldos bajos para el mercado, cero incentivo para hacer las cosas bien o mal, no existe reajuste de salarios en años y el dueño termina haciendo cosas no operacionales con recursos de la empresa, descuidando el “core business”, sin asumir ninguna responsabilidad.

Se le sugirió dar un bono por producción sin conflictos, y el dueño me dijo claramente “porque tenemos que pagarle a la gente un extra por hacer un trabajo por el cual ya se les pagaba” “prefiero vender menos y bajar los salarios”.

La gran pregunta que me hago y no me deja de cuestionarme es:

1.- ¿que motiva a un empleado a seguir en dichas condiciones laborales?. Como los empleados aguantan semejante atropello. Puedo entender temas de necesidad de trabajar, pertenecer, ser útil, pero toda capacidad de resilencia tiene un límite, ¿no creen?

2.-¿Como la gran mayoria, pudiendo, no quiere renunciar y sigue ahi? (esa capacidad de infundir miedo de que el mundo exterior es algo tan terrible y que el dueño “los guia y protege”, como si fuera una encomienda del 1810).

3.- Como son tan imbeciles de preferir perder un cliente que les genera cien, por no invertir un misero UNO, y generar 99 de utilidad. O sea, el tipo prefiere perder 99 que sacar uno del bolsillo. Más encima, hay muchos que terminan echandole la culpa de su incapacidad de visión, a cualquier cosa menos a ellos mismos.

No son pocas las empresas que funcionan asi, pero no me djeo de sorprender como existe gente que es capaz de aguantar un abuso propio de la epoca de las salitreras en pleno siglo XXI?

Estoy molesto, si, super molesto. Se me pide asesoria para resolver un problema y generar soluciones validas y complejas, atendiendo a un problema grave que se producia. Finalmente dicha empresa no solo no soluciono el problema en cuestion, sino que perdió al cliente que les mantenía el negocio, pese a que este les dio varias oportunidades para resolverlo.

Más encima, esta empresa se debe subir a las normas de calidad por la naturaleza del mismo, tales como NCH, HACCP, GMP, etc, y el dueño se niege a efectuar dichas implementaciones y se limite a decir una serie de palabras que buscan responsabilidades en todos lados, menos en el mismo.

Para peor, la impotencia me supera porqué al personal les he dicho de todas formas que no pueden aguantar ese ritmo de trabajo, y siguen haciendolo como que yo estuviera loco. (es que que voy a hacer si me echan.. quien me dará trabajo si soy muy viejo, pero no se hacer otra cosa).

Y como colofón, me están pagando para hacer un trabajo que no será implementado, debo a que el dueño considera la opinion de su “Guia en la FE”, quien no tiene formación alguna en empresas o al menos en administración, por sobre la opinion de alguien que si los tiene (no.. no puedo hacer eso porque mi pastor dice que todos tienen que orar antes de iniciar la jornada, y debo darle trabajo al pobre necesitado que ha pasado por la carcel porque la biblia asi lo dice”.)

Mis Polainas!

Lo mas increible es que la empresa sigue operando y son practicas laborales que al menos tienen 10 años así.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *