15 Oct 2016

Guía para los argentinos que visitan Santiago (y no perderse en el camino), Parte 1

147380-iquest-qu-cambios-sufrir-el-aeropuerto-de-santiago-en-2016-1443200544

 

Luego de ver y recorrer algunos blogs de argentinos que suelen viajar por el mundo, y luego de ver que, algunos de ellos me pedían algunas informaciones por twitter, me animé a redactar una guía de aquellas cosas que pueden ser relevantes que sepan, para que su visita a estos lados sea de gran utilidad. Como siempre se agradecen aportes, ideas, sugerencias y comentarios que puedan aportar a este humilde pero honrado blog. Ahora comienza la sección “Guía para los argentinos que visitan Santiago (y no perderse en el camino)”

Capítulo, primero “Como llegar a Santiago”.

1.- Llegar a Santiago:

Santiago de Chile es una ciudad que si bien tienen un tamaño considerable, no es una capital tan extensa como puede ser Buenos Aires o Lima, pero de todas formas es una ciudad, como toda capital de un país, presenta algunas singularidades y elementos propios de dicha ciudad, pero no está demás señalar que siempre hay que tener cuidado con lo que se hace o donde se va, al igual que en cualquier lugar del mundo. (Los amigos de lo ajeno y las personas malas están en todos lados).

Si llegan a Santiago por aire.

El Aeropuerto de Santiago, reúne en un solo lugar las rutas nacionales como internacionales, pero con la debida separación. Desde ahí, debes llegar a la ciudad propiamente tal (si bien el aeropuerto de Santiago está inserto dentro del radio urbano, lo está en una zona alejada del centro de la ciudad), y por lo mismo requieres contratar algún servicio de traslado desde ese lugar hacia su destino o hacia cualquier parte. (No es como Aeroparque por ejemplo, que sales del aeropuerto y sales a la ciudad. Es más parecido a lo que pasa en Ezeiza, donde está todo un poco más lejos de la ciudad).

1.- Transportes del aeropuerto a la ciudad. (de los autorizados en el aeropuerto)

Del aeropuerto tienes diversas formas de llegar utilizando transporte autorizado, por lo cual puedes utilizarlas dependiendo tu destino, tu presupuesto y tu disposición si requieres un transporte de uso exclusivo o compartido con otros.

a.- Transfers:

Los transfer son lo que ustedes conocen como “combis”, en donde se comparte el transporte con otros pasajeros desde y hacia el aeropuerto, por lo cual, tiene la gran ventaja que hacen un servicio del aeropuerto, hasta tu destino final, tanto para la ida como para ,la vuelta.

En general tienen un valor de CLP$7000 (en torno a los USD$10, ARS$140);  Acá la recomendación es que si viajan solos o en pareja es una opción válida y económica, sin complicarse la existencia con estar buscando transportes combinados del aeropuerto a la ciudad y de la ciudad a tu destino. Si viajan en grupos o mas de 3 personas, por el costo de un transfer te sale más a cuenta pedir un servicio de transfer exclusivo (todos los asientos para ti) o solicitar un servicio de taxi o similares.

Los Transfer oficiales que ofrecen servicio son dos, Delfos y Transvip. El servicio es prácticamente el mismo en ambas marcas, utilizan vehículos muy similares y solo varia un poco los tiempos de espera y los servicios en línea. Si bien ambas tienen un sitio web, solo transvip ofrece la posibilidad de programar en forma online el servicio (eligiendo si quieres un transfer compartido, un transfer exclusivo (hasta 7 pasajeros) o un automóvil a tu entera disposición (para 3 o 4 pasajeros, según el tipo de vehículo). Además pagando online, te dan un descuento sobre la tarifa base. Transfer Delphos tiene un formulario, pero debe ser validado por un funcionario para la reserva.

Transfer Delphos tiene la gran ventaja de que, por lo general la atención en terreno en el aeropuerto es algo mas expedita y los vehículos salen más rápido a servicio.

b.- Transporte Colectivo.

Existe la opción de poder salir desde y hacia el aeropuerto en un bus colectivo que tiene dos categorías. (ambas son del mismo operador, existiendo buses azules (que son de un mejor estándar) y los buses verdes (que son buses mas sencillos, con doble piso, pero no por ello de inferior calidad). Estos buses hacen servicio de recorrido que se detiene en torno a las estaciones del metro (el subte de nosotros), que se detienen dependiendo de la línea. Operan con las marcas “centropuerto” (el bus azul) y como Turbus (el bus verde). Esto vendria a ser como  los buses Tienda Leon  y los Arbus (en Bue) o AirBus (Córdoba) (para hacer el punto de comparación)

Servicio de Centropuerto:

Centropuerto tiene una ruta predefinida con distintas paradas, desde el centro de Santiago hasta el aeropuerto, con un recorrido que, según detallan en su sitio web, operan de la siguiente forma:

mapa-banner-heroes

En General sus detenciones recorren paralelo a la Alameda (que su nombre completo, para que no digan que somos pocos claros, es… tomando aire… “Alameda del Libertador Bernardo O’higgins”), y puedes hacer combinación con las estaciones del metro de Santiago (algo asi como el Subte, pero mas chiquito) hasta la estación Los Heroes (que combina con las líneas 1 (roja) y 2 (amarilla).

Se reconocen por ser los buses “De color azul”:

centropuerto-11

En su web aseguran que sus servicios van desde los CLP$1700.- por cada pasada (unos USD$2.5), CLP$3000 por un billete ida y vuelta (unos USD$4.5), pero de todas formas conviene que cerciorarse en su web antes de continuar.

Los horarios del servicio, Centropuerto informa en su web, que comienzan a las 06:00 hrs con destino Santiago, y culminan a las 23:30 hrs, y para el retorno hacia el aeropuerto, los servicios comienzan a las 05:55 hrs desde la estación Los Heroes hasta las 22:30 Hrs. Sus salidas son cada 10 minutos mas o menos.

TurBus Aeropuerto:

TurBus es quizá la empresa de buses y carga terrestre mas grande de Chile, tiene una unidad de transporte llamada “TurBus Aeropuerto”

maxresdefault

Misma lógica que el servicio anterior,  te llevan desde y hacia el aeropuerto, pero con algunas pequeñas diferencias:

Tiene mas terminales de destino. (no solo llegan a la Alameda, sino que llegan al Terminal Alameda, al Terminal San Borja y comparten espacio con Centropuerto en el terminal pajaritos.

el pasaje de ida cuenta igual que centro puerto,  los CLP$1700.- por cada pasada (unos USD$2.5), pero ida y vuelta cuesta CLP$2800 por un billete ida y vuelta (unos USD$4), pero de todas formas conviene que cerciorarse en su web antes de continuar, si quieres ahorrarte unos ARS$6, puede ser una opción.

Ambos servicios tienen un valor similar en ambos casos, tanto para entrar como salir del aeropuerto, y por lo cual podrías perfectamente hacerlo si andas ligero de equipaje y con ganas de pasear por el downtown Santiaguino, o si te alojas cerca de algunas de las paradas que tiene el servicio. No lo recomiendo si quieren hacer alguna combinación con el metro si llevan valijas muy extra grandes y si tienen rostros diciendo “soy turista” por todos lados. (acá escuchan el sonsonete cordobes o el “como andás, todo bien” te delatas como argentino y dejas de pasar tan “desapercibido”).

c.- Servicios de Taxi:

logovia_final_horiz

foto_0000000120150205162330

Los servicios de taxi en el aeropuerto se clasifican en 3 posibles opciones. La primera, son los taxis básicos (conocidos por estos lados como los “techo amarillo”), que luego del cambio del operador de la concesión del aeropuerto, implementó un sistema llamado “Vía Aeropuerto” que busca eliminar y dejar fuera a los piratas (y dentro de esos piratas incluyo a los “zona gris” llamados Uber y Cabify), por lo cual a los taxistas se les cobra un derecho por estás en dicha zona). Si quieres utilizar ese servicio, te van a dar un ticket asignándose un vehículo que se encuentra a la cola, con un valor aproximado de lo que costaría el servicio y con ese objetivo, se trata de buscar un grado más de seguridad para evitar los balurdes.

img-20151126-wa0006

La segunda, existen los llamados “taxis de turismo”, que son vehículos de color azul con una placa patente naranja con letras blancas. La gran ventaja de este servicio es que la tarifa que acuerdes con el conductor es libre, tú puedes negociar y tratar de obtener una ligera ventaja de la negociación, y es absolutamente permitido.

09-12-14-como-ingresar-al-servicio-de-taxis-ejecutivos

Y la tercera, es los llamados “taxis ejecutivos” (que ustedes los conocen como los remises), en donde operan en estricto rigor como un taxi básico pero con algunas diferencias, como la que, no pueden tomar pasajeros a la calle, tienen taxímetro pero no pueden cobrar en efectivo y pueden ser de cualquier color (no solo el blanco).

d.- Servicios “no autorizados”.

Como en todo el mundo, además de la oferta de servicios existentes, se puede utilizar servicios que no están autorizados, de los cuales hago la aclaración, para que sepan donde se están metiendo, y dado que no soy responsable ni del servicio, ni que opción de transporte deseen tomar, lo importante es informales lo que , tomar estos servicios implica.

Servicios de transporte con aplicaciones:

Uber: El ya famoso servicio, del cual ha traído muchas dificultades y rompeduras de cabeza a las autoridades, también opera en Santiago, por lo cual la aplicación funciona sin problemas en Santiago, salvo que, acá se utilizan tarifas llamadas “dinámicas” (dependiendo de la curva de oferta y de demanda, la tarifa tiene variabilidad, por lo cual, si deseas usar el servicio, verifica ANTES de usar el servicio cuanto es el sobrecargo por demanda). Tienen varios tipos de vehículos y tienen distintos tipos de tarifa, desde los autos básicos hasta autos de gran tamaño. De paso, te puedes ganar unos pesitos para un viaje su usas mi código de referido (CLP$7000, USD$10, ARS$140). A diferencia de Buenos Aires, acá se puede pagar en efectivo y con tarjeta de crédito, pero sigue siendo más recomendable hacerlo con tarjeta (si logran zafar el bloqueo por el cepo de BA Ciudad), tanto por su propia seguridad, como la seguridad del conductor del vehículo. (Ya han pasado balurdes con pago en efectivo que han conllevado situaciones complejas).

Cabify: Es un servicio similar a Uber, pero con algunas diferencias. La que más me agrada es que la tarifa es fija y conocida desde que solicitas un viaje, que puedes programar en sistema un viaje asignado, de tal forma que puedes decirle al sistema, que te esperen en el aeropuerto y de vuelta te enviarán por la web o por aplicación, el vehículo, color, placa patente y nombre y teléfono del conductor del servicio). El servicio es un poco más caro que el servicio de Uber, pero se puede pagar con tarjeta de crédito, PayPal.. El efectivo no se permite en esta plataforma. Finalmente, te puedo dar mi código de referido para obtener unos pesitos para viajar (CLP$10000, USD$15, ARS$200).

En ambos casos, préstenle el máximo de cooperación a los conductores por si los fiscalizan, y pregúntenle si necesitan ponerse de acuerdo en casos como estos. Existen algunos vehículos de uber o cabify que operan con un permiso especial, llamado “transporte privado de pasajeros”, que en teoría les permite zafar a la autoridad, pero es un poco complicado de explicar en pasos simples. La policía e inspectores misteriosos están siempre vigilando y probablemente reciban preguntas al llegar de “quien lo vino a dejar”.. Si dicen que un uber o cabify el pobre conductor tendrá su automóvil capturado por la autoridad y una multa mas un gran quilombo.

Taxis formales, pero no participantes del sistema “via Aeropuerto”: Existen vehículos con derechos y permisos legales para funcionar como taxi, pero que no tienen el acceso al sistema Vía Aeropuerto, ya sea porque no quieren hacer abono del derecho, o derechamente porque han sido excluidos por prácticas contrarias al servicio deseado.

Taxis derechamente, piratas: Existen varios que se van al aeropuerto a cazar pasajeros haciendo pasar que son servicios formales, legales y bajo la norma, que si bien han bajado, siguen existiendo. En este sentido les recomiendo por favor que se aseguren de que no hagan uso de estos servicios, dado que, no tienen regulación ni norma alguna, perfectamente los pueden estafar o lo que es peor, hasta inclusive ser secuestrado y extorsionado, y en el menos malo de los casos, tener que ser controlados por la policía, el vehículo es remolcado y ustedes pueden quedar varados en medio de la nada sin que nadie asuma ninguna responsabilidad. (a lo sumo, la policía puede gestionarles alguna ayuda, pero no están obligados, e inclusive, se pueden ganar una multa).

Algo de utilidad: En Chile a diferencia de otros países, tenemos placas patentes según el tipo de vehículo y su función en la tremenda y compleja red de transporte. Esto es la regla general en todo caso, tiene algunas excepciones, pero si van a tomar algún vehículo de transporte público, es conveniente que los tengan claro.

Las excepciones son: Las transfers o combis de turismo, los buses o colectivos que no prestan servicios urbanos en Santiago (los privados o los de otras ciudades usan placa de particular), los servicios de uber/cabify y los vehículos de la policía de investigaciones de Chile (PDI), porque técnicamente es una policía civil.

foto_0000001020140122155544

Espero que les haya gusto, espero sus comentarios y algunas ideas sobre que les interesaría que escribiera sobre Santiago. Mis Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *