15 Jul 2006

Iarc + CRC?…. Plop!

iarc crc

Andan corriendo fuertes rumores que señalan que el Grupo Prisa, dueños del Grupo Latino de Radio, Dueños del Consorcio Radial de Chile, Dueño de las frecuencias chilenas de (parece cuento de nunca acabar) Radioactiva,W Radio, Besame Radio y 40 Principalesquieren comprar a Iberoamerican Radio Chile, dueñas de las Radios: Imagina,Concierto, Futuro, Pudahuel, Rock&Pop, FmDOS, Corazon y Fm HIT, lo que implica que de concretar la compra se crearía el mayor y nunca imaginado operador de Radio de nuestro país, concentrando cerca del 50% del mercado radial Chileno.

Pensando que, cuando corría el año 1996, la ya difunta Radio Finíssima, en una linda casa de la calle Luis Thayer Ojeda en el número 1145, se dan inicio a las transmisiones de las Radios Radioactiva y Amistad Stereo, de la mano del grupo Caracol y de Cristian Wagner, (ambos proyectos fiel copia de sus símiles colombianas, RadioAcktiva y Tropicana Stereo), tratando de lograr superar el “hegemonismo” de la Compañía Chilena de Comunicaciones, (Cooperativa), hasta ese entonces, los reyes de las comunicaciones, casi empatados con los el grupo radial RBR (Infinita, Romántica y Tiempo).

Moviéndose el mercado, la Radio Cooperativa da el gran salto, y en una decisión sorprendente, decide vender sus productos estrellas a la recién nacida “Iberoamerican Media Partners”, no sin antes un gran problema operativo, al pretender vender los activos de su canal de televisión (Rock&Pop Televisión), a la empresa Chilevisión, sin tener en claro que  la ley chilena prohíbe a un mismo operador, ser titular de una concesión de espectro radioeléctrico  en la misma área, lo que implicó deshacer el negocio, perder la marca RockAndPop y de paso, perder el derecho a formar parte de este “mega grupo comunicacional”

Esta naciente empresa, compró prácticamente a los grandes operadores del mercado radial sin excepción, así, por ejemplo, Comunicaciones Horizonte vende las emisoras “Futuro” y “Concierto”; a Blaya y Vega S.A, le compra las radioemisoras “Pudahuel y M1 Music One”, a la Radio Andrés Bello les compra sus operaciones y lanza una nueva emisora llamada “FMDos”, a la Compañía Chilena de Comunicaciones, les compra las cadenas “RockAndPop y Corazón”, a la Radio Monumental les adquiere la sociedad Abril S.A., controladora de la Radio Oxígeno, y todo esto en un plazo récord en la industria de 3 años., y que las tiene convertida en la operadora líder en share market.

Tuvieron que pasar cerca de 10 años para que este glorioso periodo de concentración se volviera una conglomeración de recursos, volviéndose cada vez menos actores, pero con mas poder especifico.

Hoy por hoy, la realidad es que, contamos con un mercado publicitario sumamente reducido, tanto por la existencia de nuevos medios de comunicación, asi también, la baja en la torta publicitaria, nos lleva a que la concentración de medios, sea algo sumamente necesario e inevitable para seguir operando.

En paralelo, el Grupo Copesa (ya poseedora de la Radio Zero), salió a adquirir emisoras y ya oyen rumores de la creación de un nuevo cluster radial (noticia en desarrollo)

Grupo Prisa inicia conversaciones con Claxon para comprar IARC!!!

Escuchar esa frase hizo que simplemente se me helaran los huesos, porque de ocurrir, no solo tendríamos la mayor operadora radial de Chile, sino que tendríamos una gran amenaza para las radios pequeñas que día a día tienden a desaparecer por no tener como costear sus operaciones, por la tremenda desventaja operativa de concentrar tantas emisoras en un solo operador.

¿y ahora, quien podrá salvarnos?

Ante tamaña operación, creo será necesario que el caso sea llevado ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) y la revisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el objeto de revisar si dicho movimiento afecta de forma relevante el mercado de la radiodifusión en Chile.

En términos prácticos, el agrupar 12 radio emisoras bajo la misma propiedad, implica que, el costo marginal de operación de cada emisora puede ser reducida, por una evidente economía de escapa, y por ende, la capacidad de lograr una mejor rentabilidad por cada emisora, sumado a la excesiva concentración en la oferta de avisaje, le genera al resto de los actores del negocio una tremenda y relevante presión al mercado, forzando, por ahora, una baja en el costo de avisaje por emisora, ofertas en bloque y similares.

Ahora, en lo personal y sin considerar los costos en el área de recursos humanos (desvinculación), espero que la mejor diversificación de contenidos permita entregar un producto de mejor calidad, considerando que en el lado técnico, como se manejan las cosas en IARC es claramente superior a la oferta de productos en lo ténico de parte de CRC, lo que claramente nos permite ilusionarnos a que los productos CRC puedan mejorar y nivelarse al resto de los productos IARC.

El Futuro de las emisoras, es preocupante, pero futuro mal que mal.

El inminente cierre de la FM HIT es sumamente lógico, dado que compite directamente con 40 Principales, y si se unen sus propietarios, es poco práctico mantener productos que compitan directamente entre si. De ocurrir, el producto final Ganaría en calidad técnica, (la red de FMHIT se montó sobre la red de la extinta Radio Concierto) calidad programática y por dicho proceso, se deberán necesariamente generar espacios radioeléctricos, que permitiría aprovechar de mejor forma la oferta de contenidos unificada, descartando arriendos y permitiendo ingresar a nuevas ciudades radios que ya no operan. (Actualmente CRC arrienda la frecuencia 95.3 a la Iglesia Metodista en liberar frecuencias, en santiago podrian dejar de arrendar una, y en regiones pueden usarlas para bajar radios que no tienen llegada (por ej, la Corazón no llega a Valparaíso, pero si se pasa la 40 a la HIT, queda el 107.1 esperando a la corazón).

El otro producto que es inminente el cruce, es de las emisoras Imagina y Besame Radio, al compartir una línea programática similar, lo cual dejaría mucho más espacio para replantearse una situación comercial a lo largo del País.

Producto de este proceso de integración, puedo ver que en la “nueva IARC-CRC” deberían quedarse operando con 10 cadenas, liberando espacio de los restos de las 2 cadenas deshabilitadas y de paso, hacer algo de caja vendiendo frecuencias, que no se usarán o deberán devolver al estado producto de una concentración de mercado. Claramente es una oportunidad de oro para aquellos operadores que aspiran a crecer (DigitalFM) o crear nuevos productos (Cooperativa).

Internacionalización de Marcas:

Si lo vemos dentro de un contexto global, es evidente que la nueva propietaria tratará replicar e ingresar con sus marcas al mercado, por lo cual, los formatos pura y evidentemente chilenos, deberían ir en retirada poco a poco.

Dentro de esa oferta, veo como candidatos seguros a mantener sus condiciones, a las emisoras “Pudahuel” y “Corazón” por ser líderes en audiencia y presencia, no tendría sentido tocarlas. Por otro lado, existe una cadena llamada W Radio, Bésame y 40 principales, que han sido las marcas históricas del grupo en el mundo.

La radio concierto, tiene un formato muy parecido a la radio española Máxima FM (aunque la marca Máxima está en posesión de una tercera persona, lo que complicaría su ingreso al mercado.)

Radio Futuro tiene una línea programática muy similar con la M80 Radio. (aunque la marca M80 está en posesión de una tercera persona, lo que complicaría su ingreso al mercado.

Para Finalizar, en mi opinión los productos que deberían ser conservados, claramente son las radios “Rock&Pop”, “Corazón “y “Pudahuel”, y sobre el resto, veo cualquier combinatoria y posibilidades, por lo cual veo el futuro muy incierto.

One thought on “Iarc + CRC?…. Plop!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *