29 Jun 2006

La Guerra del Gas Licuado

gas

Si ustedes creían que el perrito de Lipigas era algo novedoso y sin justificación, se equivocan, ya que dicha campaña es la clara respuesta a la excelente campaña de Gasco lanzó durante el año 2005 con su “Póngale Calidad, Póngale Gasco”, en donde los personajes de rigor, las “llamitas” azules, personajes múltiples y alegres, que sin duda causaron una enorme sensación a nivel del publico en general, a tal punto que se lanzó una linea de productos de merchandising (útiles escolares con la imagen corporativa de Gasco, toallas, artículos de aseo, etc).

Admito haber comprado varios de esos set de la compañía de la llama azul.

Acá les va una historia, ya que partí hablando de balones de gas, es algo que no puedo dejar de mencionar.

“Suena la radio.. y se escucha un “ya shiquillas… les traigo el terrible jiiitt”, usando como base el ya-archi-recordado en la memoria colectiva “Saca la mano Antonio que mamá está en la cocina”, una canción típica de matrimonios y fiestas de año nuevo a principios de los noventas, pero que de alguna u otra forma todos conocemos, y que, con un ritmo ya existente en el inconsciente colectivo , y suena el “Cambiateee al Amarillo..”, con quizá, una de las voces que se hizo eternamente popular, por simplemente ser una voz representativa de un cierto perfil sociocultural, el tan odiado, pero amado flaite. (tanto asi, que la voz que encarña a “spike” de lipigas, también ha rotado en otras piezas sonoras en las diversas radios, como por ejemplo un comercial de Nescafé, de Sal Disfruta, entre otros).

Por si algunos no lo recuerdan, esta historia es la continuación de una mostrada durante el año pasado, sobre un perro porteño, de cerro, el cual es “shoro” y muy agresivo con los extraño, representado en un fiel quiltro, territorial y muy aprehensivos, con la frase “yo soy muy desconfiado con los extraños”, atacando al cartero, y a cuanto personaje se cruza en su camino, a excepción del repartidor de gas. Se había generado un icono marketero de la marca del dueño.

Esta pieza audiovisual de Lipigas, pasó literalmente “piola” al lado de las llamitas de Gasco en su potente y agresiva identidad de marca, pero lo recuerdo perfectamente, y en la mitad de la competencia, “Abastible, el gas de todos los chilenos” y su “suministro continuo, en respuesta a todos los problemas de abastecimiento que nos trajo el gran gasoducto argentino, con sus recortes constantes de sumistro y que tantos problemas trajo a la ciudadanía

“Deja que entre el calor a tu hogar, Empresas Lipigas”

Lipigas es una empresa controlada por los grupos Yaconi-Santa Cruz (Chilenos) y Repsol-YPF (Hispano-Argentina), teniendo una cobertura sectorizada a lo largo de Chile con diversas marcas, siendo éstas: Codigas (Santiago), Agrogas (6 y 7 Regiones), Enagas ( 7 Region), y Lipigas (1 a 5 region, con una fuerte presencia en el gran Valparaíso)

Luego de su proceso de unificación de marca, esto fué una de las primeras campañas (considerando el inicio de la historia) de la cual la nueva Lipigas, una campaña de unificación de marcas, a mi gusto, mejor logradas del ultimo tiempo, ya que, durante el periodo de transición de las marcas, se mantuvo la esencia de cada una de ellas, incluida la marca y el color distintivo, unificando el logotipo y la tipografía. Para posteriormente adquirir los elementos distintos de la marca final Unificada (principalmente el color amarillo y la tipografía en azul).

En algunos sectores aún se usa el “Codigas de Lipigas” y similares, pero ya es inminente el retiro de las demás marcas del grupo en beneficio de la marca consolidada y coronada con el cetro del “Cámbiate al Amarillo”.

ahora la campaña evoluciono a “Cámbiate al Amarillo”

La Agencia que hizo la campaña fue Ogilvy & Mather, y ahora “Spike”, como se llama el perrito del comercial, es todo un actor de comerciales, en donde ya de famoso terminó rodando piezas publicitarias en España.

Vean esta entrevista que le hicieron a su amo en LUN

Abastible. El Gas de todos los Chilenos

Esta distribuidora nació bajo el alero de Copec, con el objeto de distribuir gas derivado del proceso de refinación del petróleo, lo cual explica la necesaria relación con su empresa controladora. Hasta hace poco controlaban la empresa del retail ABC (Abastible Comercial), pero esta pasó a manos de la Distribuidora de Industrias Nacionales, DIN, y será en poco tiempo tragada por la adquirente para desaparecer en la memoria colectiva. (y eso que DIN es de Yaconi Santa Cruz, como es la vida no?)

La eterna apuesta de Abastible ha sido ser el “Gas de todos los chilenos” demostrándose como la empresa con la mayor cobertura y mayor presencia a nivel nacional, sin importar nada más, con un número único nacional de pedidos, y hoy en día, hasta es posible pagar con la CMR Falabella directo en la puerta, en casi cualquier parte del país, siendo los reyes en el proceso logístico de entrega puerta a puerta.

Gasco “Pongale Calidad, pongale Gasco”

Gasco ha sido lejos el competidor de gas de más ruido y recursos ha destinado en generar una identidad de marca potente, con un icono de marca super identificable (sus llamitas), y una gran campaña en cuanto a creatividad y efectividad.

Esta empresa, que su radio de operación en un comienzo fué y es principalmente Santiago, nacida como la Compañía de Gas de Santiago, en la actualidad se centra la distribución de gas licuado en cilindros, después del desmembramiento de sus redes de gas a favor de Metrogas (en donde es socia con Copec, plop!), y así tambien posee incipientes operaciones en Los Ángeles, a través de GasSur (una linda historia de amores y desencantos con otra empresa por la pelea de llegar primero a abastecer a Los Ángeles, el ultimo reducto de la distribución de gas a la espera). En a actualidad Gasco es controlada por CGE (Compañia General de Electricidad), que hace poco tiempo incorporó a sus redes a la eléctrica Rio Maipo, anteriormente en manos del grupo Enersis.

Gasco es lejos la compañía que mas acción con productos derivados de su marca ha lanzado al mercado, tanto como regalo, como productos listos para ser comercializados.

Definitivamente, esta guerra por los consumidores del Gas Licuado de Petróleo se ha declarado y será sin cuartel, que se preparen y que comience el show.

 

21 thoughts on “La Guerra del Gas Licuado

  1. Wena lokito el meo periodista!!!
    Un 7.0!!!
    El komercial ke mas me ha gustado
    es uno ke dice mm
    si ahi ke pelear la peliamo
    si ahi ke sufrir la sufrimos
    Somos como tontos pa la cazuela
    Somo como una bala pa los asao
    Somos compadres bien paleteao
    Somos chileenoo con abastible!!

    Parece ke es asi
    en fin
    bkn lo ke diste a conocer
    igual el comercial del perro lipigas
    no me gusta es muy simpatiko si, pero
    el cantante es muy flaite

  2. ola muy bueno tu “reportaje” describio muy bien too …
    …m gustaria si m puedes decir como buscar el tema de lipigas pero el primero xq el segundo ya lo tengo por fis…

    estare muy agradecida

  3. jajaja… Me fascina el comercial ese del lipigas!! jajaja me mato de la risa. La verdad es que ese perro le queda TAN BIEN la voz que le ponen asi de flaite… jajaja… realmente espectacular, me gusta mushicimoooo…. Sobre todo los ultimos 2 comerciales que acaban de salir !!! BUENISIMOS !! …[…”En sherio papi… shiiiiaaaa… dame una sheñal…!”…]. jajajaj

    Saludos 😉

  4. agreguenme soy yosita @hot.com,[email protected]

  5. jaJAJAJAJAJ
    me mato de la riza con ese perro
    es lindo y bkn
    jaja
    hola perro lipigas
    jajaj
    lemdo
    tu eres mi idolo
    perro lipigas
    pero yo tengo al doble del lipigas
    yo tengo el doble del perro lipigas
    mi perro es igual
    jaami perro salta baila
    y ase caleta
    de cosas
    mi perro es identico
    fisicamente y sioclogicamente
    si quieren un comercial con el doble y con ambos
    llamenme
    mi perrro es igual
    es una copia exacta
    ningun problema cuando quieran me llaman
    y yo lo llevo para ke agan un comercial con
    el
    no cobra tanto mi perro
    kaajajajajajajajajajajajajajaja
    yo soy su manager
    jajajajakjaja
    siempre cuando lo saco a pasear todos dicen ai va el perro del lipigas
    ajajajajajaja
    bueno si les interesa mi perro
    comuniquense
    con migo
    enviandome un email
    [email protected]

  6. hola!!!!!!!!!!!!!!!!

    Q DECIR POS LIPIGAS LA LLEVA

    JAJAJAJJA

    EN TOOOO CASO CON EL PERRIOTO

    QUIEN NO PO

    JAJAJJAA

    Q M KGO DE LA RISA CON EL PERRO

    WN YA POI AKA DEJANDO SALUDOS ADIOSS

    C CUIDAN

    Y ARRIVA EL PERRO

    JAJAJAJJAA

    ADIUOSSSD

  7. El perrito se llama Spyke y es de un Carabinero
    entre pastores alemanes el perro se luce en la demostracion canina he visto ésto en la tele pero enYoutube nadie lo ha subido. Le pega mil PLR a los perros de raza jeje
    saludos
    y muy buen argumento
    y obvio tb estoy como fan del perrito en facebook
    jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *