16 Ago 2014

Las medidas de la alcaldesa de “coartar” la libertad de circulación

1407421526_captura_de_pantalla_2014_08_07_a_las_95620

Siempre he considerado que la Municipalidad de Santiago ha sido pionera en muchos elementos y cosas donde claramente son “pioneros”,  pero a veces esa necesidad de “innovar” a veces hace perder el norte y el sentido de muchas cosas.

Ahora se señaló que ciertas calles del centro tendrán “sentido exclusivo” y quieren dejarlo con una sola vía.

Esta bien, ir al centro en auto es literalmente, “un cacho” al día de hoy dependiendo a la hora y el día de la semana en que uno vaya, pero de declarar “prohibido” el acceso y literalmente cortar el paso a todo movimiento vehicular “privado” es algo que me causa, al menos, escozor.

No niego que sea necesario regular y establecer límites al movimiento vehicular en el centro, pero de ahi a “prohibirlo” y de rebote generar otras externalidades, he ahí mi crítica de fondo.

Por ejemplo, tratar de suprimir el flujo a una sola vía es una soberana estupidez.. basta con que una micro quede en panne o un accidente y la calle queda totalmente inhabilitada, así como también que pasa con la vida normal de los habitantes del sector (los que residen), si tienen que mover muebles, recibir visitas o derechamente ir al supermercado.. todo esto se complica.

No me opongo por ejemplo, a tener pistas de circulación mas pequeñas, pero al menos que hayan 2 por sentido de circulación, tampoco me opongo a que se supriman los estacionamientos de superficie con parquímetro, pero que se dejen espacios para carga-descarga o toma de pasajeros.

Eso de que nos “ordenen” a usar el centro de esa forma me parece arbitrario y de mal gusto, (hasta un poquito autoritario). Podemos restringir el uso vehicular en el centro, SI, pero hagámoslo bien y de forma coordinada y pensada.

Otra cosa que se me olvida, es que si se van a ejecutar este tipo de obras, también se podría coordinar el retiro de cableado aéreo.

Ya se ha visto con el tema de las ciclovias, que si bien no es mala opción ni tampoco me parece una mala iniciativa, si me parece que el tamaño y la forma de como se han ejecutado no ha sido muy amable.. ¿con que criterio se determina el ancho de una ciclovia?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *