04 Nov 2007

Movimientos Económicos en el mercado de los combustibles

21 01 08 Fachada bencinera Terpel Ubicada Juan Gonzalez Galaz

No se si muchos acá se han dado cuenta de como se ha movido el tema de los combustibles. Si bien tenemos un dolar a la baja, y un precio del crudo raspando los USD$ 100, muchas empresas han optado por centrarse solamente en la extracción y no en la prestación de servicios (así como ocurre con la Royal Shell y la ExxonMobil, que están concentrándose en extraer y refinar), pero acá paso algo extraño, ahora se sumo a la tendencia, Repsol YPF, quien decidió vender las 206 estaciones en chile (que fueron las propias y las heredadas de Gazpesa y Texaco), a la colombiana Terpel, con lo cual ahora la Ex-YPF Chile será prima de Chilquinta luego que se vendiera su 50% de la propiedad a una empresa coligada.

Porque las grandes petroleras están dejando el negocio de la comercialización, centrándose en la Extracción y Refinación?.

La respuesta es simple, el margen a un dolar alto es mayor en la extracción, tenemos a un país como china creciendo al 10% y produciendo vehículos a un ritmo sin igual, con lo cual la demanda por petroleo aumenta a niveles exponenciales. Ahora bien, en el caso puntual de Chile, tenemos un mercado bastante restringido. Por otro lado, el margen de ganancia por litro vendido en estaciones de servicio es, realmente bajo para el operador y la rentabilidad sobre inversión, es, claramente, poco atractiva para un conjunto de inversiones.

Porque Chile es un mercado Restringido en los combustibles?
Si bien en el papel suena lindo decir que tenemos libertad de importación, distribución y comercialización de hidrocarburos, en la practica esto no se da. Tenemos un mono refinador que es ENAP, el cual provee la gran parte (por no decir toda) los combustibles a las estaciones de servicio, y como hay un tema de manipulación de información, tenemos casos de distribuidores independientes como JLC o Punto Blanco, que se ven entrampados en la operación, y construcción de nuevos locales.

A veces me sorprende la facilidad que se le dan estudios de impacto ambiental y permisos de operación a Estaciones de las “3 hermanas” versus la enorme dificultad para montar una estación a un operador independiente (vean la historia de JLC,  )

Bajo ese escenario, ENAP tiene un Acuerdo con COPEC en el cual este le revende a un 10% mas caro mediante una filial en panamá llamada Copec Canal, a cambio de abstenerse de importar combustibles, lo cual infla el precio final y las utilidades de un solo operador. Por otro lado, los margenes de utilidad en un negocio de esta naturaleza son bajísimos y con altos riesgos de perdidas por robos o asaltos, con lo cual muchos operadores optan por cerrar por no lograr esperadas cifras de rentabilidad.

Que le espera a TERPEL en Chile?
Si bien YPF es el cuarto actor en el mercado, no goza de buena imagen como si lo tienen las 3 mas tradicionales en el mercado chileno, como lo son Shell (que absorbió a COMAR), Esso y Copec (quien en su momento Absorvió a APEX) , por una parte de un rumor que decia que los combustibles TEXACO venían adulterados y que YPF trae combustibles de un mayor octanaje.

Frente a todo esto, me llama la atención que un operador colombiano desee ingresar inspirado en lo “ideal y estable” que es la parte política, cuando muchos de nosotros sabemos que detrás del negocio de los combustibles pasan cosas no muy democráticas.

Petrobras tambien quiere ingresar:
La estatal brasileña Petrobras, que hace poco logró su autonomía energética por un 100% de auto abastecimiento en petroleo, en principio ofertó también por YPF pero la oferta no fue considerada buena. Por otro lado, ExxonMobil quiere vender su negocio en el Mercosur (bajo la marca Esso), ya que, por un lado, Copec les da seguridad y seriedad en términos de los combustibles, y a que se quieren centrar en comercializar combustibles en puntos de venta, apostando a generar una presencia regional poderosa, aprovechando su capacidad de extracción y distribución.