GuiaPSU.cl

logogpsu

(Página en proceso de implementación)

Tal como se señala en la descripción de mis diversas actividades de emprendimiento, GuiaPSU operó como un portal de orientación a la educación superior entre los años 2003 y 2009, y que operaba bajo la siguiente estructura:

Motor de desarrollo:

desarrollamos un portal web, basado en parte, en un foro de discusión de un tercero, sobre el cual desarrollamos un front-end basado en php/mysql de desarrollo propio (desarrollado en PhpBB en sus distintas versiones, además de una plataforma web, enlazada a la estructura de usuarios de dicho foro, para administrar los contenidos en la pagina principal y en las diferentes secciones).

Este sitio contó con diversas versiones y modificaciones en la medida que se fue requiriendo  mayor especificación por parte de nuestros usuarios, hasta su cierre en Mayo de 2009 en donde desarrollamos la versión 3.3 como la última al estar al aire.

Operamos con un sitio web en la web (www.guiapsu.cl) y contamos con presencia y actividad en redes sociales (Facebook, Twitter y Fotolog).

guiapsu2003

gpsu2

gpsu3

Apariciones en la Prensa:

Nuestro sitio a lo largo de la historia, fue citado por la prensa y los medios de comunicación en reiteradas oportunidades, figurando con relativa frecuencia en artículos relacionados al tema de la Prueba de Selección Universitaria.

Al respecto, figuramos constantemente en medios escritos (la Cuarta, El Mercurio, La Tercera), en medios regionales (El Mercurio de Valparaíso, El Sur); en radioemisoras (PlayFM, Radio Valentin Letelier de la U de Valparaíso), y asi tambien nos entrevistaron de la televisión (Los mas buscado, del Periódico el rastro en UCVTV),  pero sin embargo, el hecho periodístico más relevante en nuestra historia, fué una broma del día de los inocentes, que le jugamos a la prensa en general y que, el programa 6PM de Canal13, conducido por Soledad Onetto, el día 29 de Diciembre de 2007, comunicó nuestro comunicado de prensa de broma sin ninguna variación. En ese momento las visitas de nuestro sitio aumentaron como la espuma.

 

Participación en redes de emprendimiento:

Durante la existencia de GuiaPSU, participamos activamente como equipo de trabajo en variadas acciones de reuniones de emprendedores, siendo entre ellas, la más destacada, las de la comunidad llamada “First Tuesday Chile”, en donde, inclusive, fuimos parte del roadshow de emprendedores, en una de sus reuniones.

Alianzas con terceros:

GuiaPSU.cl, dentro de su historia, tuvo colaboración con FMBox.cl en realizar cobertura de eventos, actividades y coordinación informativa en el tema de competencia de GuiaPSU.

ADX Networks: Proveedor de servicios de hosting de GuiaPSU, nos entregó la plataforma tecnológica para operar en nuestros sitios

Modelo de negocios del sitio:

Nuestro sitio apostaba a rentabilizar su actividad mediante avisaje, publi-reportajes y producción de contenidos especializados para terceros.

Estadísticas generales:

Durante su existencia, el mejor mes de visitas se logró en el mes de Diciembre de 2007, donde alcanzamos 1.000.000 de visitas únicas, y eso nos ubicó por ese mes, como uno de los sitios web TOP100 de Chile en cantidad de visitas.

En promedio, el sitio logró un índice de visitas aproximadamente de 25.000 visitas únicas mensuales al momento de su cierre.