17 Nov 2007

Salud Mental del Chileno.. vamos a la Plaga Endémica?

pastillas-psiquiatria

Estuve viendo Teletrece hoy Sábado, y se demostraban los resultados de un estudio sobre el aumento de las licencias medicas, tanto en números absolutos como relativos, que casi se ha duplicado este año 2007, asi como también que la depresión constituye el 60% de las causas de Licencias. (cerca de un 8% de los cotizantes de salud están al menos 5 días al año sin trabajar por este concepto).

No puedo dejar de hablar al respecto mas porque me tuve que enfrentar a buscar salud en el paradigma de las patologías “no visibles” a simple vista y lamento que los mismos gráficos que otorga las Isapres de Chile, no sean capaces de darse cuenta de un problema endémico, que les sale MUCHO MAS CARO a ellos mismos en la actual estructura de prestaciones medicas.

Aun recuerdo ese capitulo de Los Simuladores en que salia el caso de un paciente que su Isapre, (o prepaga de salud como dirían los Argentinos) Plus Medical, no le cubrió una patología en base a un resquicio de pre-existencia muy absurdo. Al final terminan llamando a los Simuladores y juegan un buen rato en cambiarle “El Paradigma” a ese gerente y decide dar la primera cobertura “sin pre-existencia” en la historia de la salud prepagada.

Para quienes no vieron el reportaje de Canal13, les comento a grosso modo las consecuencias.

Del 2006 al 2007 las Licencias Medicas se DISPARARON al doble, con el consecuente doble costo que ello implica (costo para la Isapre o Fonasa del pago de días no trabajados, asi como el costo de tener una persona menos trabajando, para los aspectos de producción)., y como patología individual, la Depresión lleva el mayor numero de licencias.

 Mi tema no va orientado a cifras frías, sino a hechos concretos.

¿Porqué las Isapres y Fonasa no incorporan a la Salud Mental de la misma forma en la cual se tratan el cáncer, la obesidad o el tabaquismo?.

Un día fui a cotizar planes de salud a varias Isapres, pero al preguntar por la cobertura Psicológica, la gran mayoría es un CHISTE, con suerte 2 consultas al año con un tope que resulta irrisorio. A la hora de preguntar por mayores coberturas mentales, el vendedor poco menos que te echa a patadas.

Entonces, ¿cual es la razón de la poca atención a las enfermedades mentales?, económicas, medicas, poco interés o poco conocimiento?.

O sea, cuando veo la millonaria cifra de dineros pagados por licencias medicas, yo me pregunto porque los Psicólogos no tienen cobertura de Isapres y con la mitad de ese presupuesto en Licencias Mentales se lograría un TREMENDO avance en salud mental.

Si consideramos que en Santiago tenemos un caos Vial (independiente si te mueves en auto, micro o metro), tenemos serios problemas de “inicios de recesión”, mas algo de inestabilidad política.

Tenemos una cantidad no despreciable de psicólogos titulados realizando funciones distintas a las cuales fueron capacitados, entonces

Que esperan los sistemas de salud de ponerlos en marcha en un programa de salud mental, que sea de interacción conjunta con Nutricionistas, Neurólogos, Psiquiatras y similares?. Créanme que si se toma en serio el tema bajaríamos los costos y mejoraríamos la utilidad de los sistemas de salud. Es solo cosa de voluntad mas que de costos.

Entonces como conclusión, ¿para donde vamos en salud mental en Chile?