09 Nov 2008

X Salón del Automovil (Nota para FMBOX)

Desde el 23 de Octubre hasta el 2 de Noviembre se llevó a cabo el X Salón del Automovil, ocación para la cual este humilde colaborador asistió a cubrir los detalles del mismo para la radio online juvenil mas escuchada de Chile, FM BOX, y como es costumbre dentro de este blog incluímos la noticia para efectos de Registros Históticos.

X Salón del Automovil

FM BOX Estuvo presente y te contamos que fué lo que ocurrió

El X Salón del Automovil se desarrolló entre el 23 de Octubre y el 2 de Noviembre en dependencias de Espacio Riesco, lugar en el cual se reunió lo principal en referencia a la industria automotriz presente en nuestro país. En esta ocación la cantidad de expositores y metros cuadraros fueron sin duda la feria más grande en la historia del evento mismo.

China: El nuevo exponente en la industria.

En esta oportunidad, las marcas que se tomaron el salon fueron las de origen Asiatico, las cuales fueron un numero importante en la muestra. Es así que se pudo observar toda variedad de vehiculos chinos, cuya principal caracteristica es ofrecer vehiculos con equipamiento de alto nivel, a un valor competitivo respecto a las marcas más tradicionales en nuestro mercado.

Es así que en este salón observamos marcas como Cherry, BYD, SMA, JAC, Great Wall, ZXAuto, Brillance, Dongfeng, Haifei, Changan, MG (Que anteriormente fué Inglesa, pero es controlada por Shangai Automovile Industries Company), JINBEI y Changfeng. Lo curioso de muchas de estas marcas,es que sus modelos tenían mucha y evidente “inspiración” de modelos de otras marcas, cosa que nos dejó algo desconcertados, especialmente en el Stand de Great Wall, JAC y BYD vimos cosas que algo me dice “que ya la habíamos visto antes”.

Regreso de Marcas:

Este año se produjo un fenomeno que no habiamos visto en mucho tiempo: El regreso de SEAT y Skoda, marcas del VAG, cuya desaparicion del mercado nos desconcertó, pero que ahora vemos que se ha remediado considerablemente.

Percepción de la Feria:

A nivel de visitante, la feria fue sumamente grande en lo que respecta a la oferta de marcas y servicios en exposición. Además había una gran cantidad de motocicletas, servicios, y una serie de stands corporativos de algunas instituciones de educacion ligadas con la industria automotriz, que hacen que la feria amplíe el concepto del salón como tal. Adicionalmente, se le ha dado un gran valor agregado al exibir shows de distinta naturaleza como un “Valor Agregado” lo cual se agradece enormemente. La trituradora de autos, las pruebas de manejo, los autos de nascar, los driftings y otras cosas obligaban a recorrer la feria en más de un día (cosa que hicimos).

La producción del evento a nivel de organización, nada que decir, absolutamente impecable, daba gusto asistir al evento aunque detalles de como sentarse o tomar algo de aire se iban derrepente.

Las “joyitas del Salon”

A nivel de joyitas,el salón trajo elementos como algunos Mercedes AMG, la serie hecha completamente a mano, pero que Kaufmann mantuvo a cierta distancia de los espectadores.

Del lado Italiano, tuvimos la presencia de Maseratti Gran Turismo, de un par de Ferraris (uno por el representante y otro por parte de Shell, ambos bastante alejados de las manos del público), algunos Fiat de alta gama, incluyendo el mítico Fiat 500 que vuelve en una versión re-estilizada que en mi opinión personal,la considero un serio rival en el segmento del nuevo Mini, pero a un precio que no deja de ser abultado.

Dodge a falta de una, trajo dos, un Dodge Viper de carrera que tenía mucho ruido de motor, notablemente fuerte, y un Dodge Charger que dejaba baboso hasta al más neofito en materia tuerca.

Chevrolet se la jugó por un caballo seguro, los Corvette, que a ciertos ratos los encendían dejandonos babosos sin mayor opción.

Audi trajo una serie de Modelos, tales comoel R8 (que recuerda mucho los diseños de “Yo Robot” entre otras cosas de dificil detalle.

Las Modelos:

En general este año las modelos no estuvieron al nivel de la X Versión, pero lejos mi corazón y mi razón tuvo un predilecto… “MAZDA”, lejos el salón con las mejores modelos de todo el salón, lindas, simpaticas, entendian que tenian que exibir y una disposición para con los asistentes que dejaba una sensación de satisfacción… aún cuando no puedas comprarte un mazda.

Menciones honrosas para Dodge, Renault y Chevrolet en ese aspecto.

Fallas en el Salón:

Otro punto que se echó de menos respecto a la versión pasada fué el hecho de que las marcas redujieron considerablemente el merchandising y la participacion a los visitantes. Salvo las marcas chinas que tuvieron los vehiculos abiertos y con plena disposicion a manosearlas (bueno, marca nueva de un origen poco confiable en el subconciente de los visitantes no tenían mucha opción), las grandes marcas se mostraron algo apáticas al respecto, manteniendo vehículos cerrados, alejando a la gente, o manteniendo un cordon de seguridad bastante apatico. Entendemos las razones de fondo (en el salon se robaron perillas, radios, palancas de cambios, emblemas, partes de los stands, modelos, etc,etc), pero no es motivo para culpar a todos los visitantes y que todos paguemos por pecadores.

Redactor invitado FMBOX.cl

Salón Del Automovil 2008

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar